La empresa canadiense creadora de BlackBerry, RIM (Research In Motion), nació en 1984 y para 1989, había desarrollado un sistema que permitía enviar y responder mensajes entre un dispositivo fabricado por ellos mismos y un correo electrónico, fax o localizadores.
BlackBerry sería un rotundo éxito hacia 2002 convirtiéndose en líder del mercado de smartphones pero su caída sería inevitable al punto tal que en 2016 llegó a tener 0% del market share.
En 1996 la firma lanzó su primer pager bidireccional, el cual contaba con correo electrónico y podía comunicarse con otros dispositivos de manera inalámbrica. A éste se le sumó un lector de tarjetas de crédito y débito. Un año más tarde, la firma hizo su debut en la Bolsa de Toronto y se llevó u$s 115 millones.
Pero la estrella de la compañía, el móvil BlackBerry, haría su aparición en el mercado en 2002 y rápidamente sería un éxito y pasaría a convertirse en el celular de preferencia de la elite corporativa y política estadounidense.
Y es que se trataba de un smartphone distinto a todos, de diseño simple y teclado físico qwerty, que más tarde sumó pantalla color, wifi y cámara de fotos. En 2004 contaba con 1 millón de usuarios y tres años más tarde ya eran más de 10 millones.
RIM llegó a facturar u$s 3000 millones en 2007 con una ganancia de más de u$s 631 millones. Pero ese mismo año salió al mercado el iPhone y rompió la tendencia del teclado con su pantalla touch. No obstante, BlackBerry continuó como líder porque era una alternativa más económica. Pero la industria evolucionó.
La firma canadiense hizo un intento en el mundo de las pantallas táctiles con su BlackBerry Storm, sin embargo fue duramente criticado. A su vez, RIM siguió enfocada en el segmento corporativo, mientras sus rivales priorizaron el desarrollo de interfaces amigables y entretenidas. Y poco a poco fue perdiendo market share: pasó de tener 20% del mercado de smartphones a nivel global a solo un 5% en 2012.
En el último trimestre de 2016, se vendieron más de 420 millones de smartphones en el mundo de los cuales solo 207.900 pertenecían a BlackBerry, es decir, un 0% del market share. Ese año la china TCL adquirió la marca y ahora BlackBerry se dedica a producir software de ciberseguridad y ofrece servicios para empresas.
En febrero de 2023 la historia de la compañía y del emblemático celular móvil llegó a la pantalla grande a través de una película.